miércoles, 22 de octubre de 2008

Llámalo “casting”, llámalo pitorreo

Primero de todo quiero aclarar que Gran Hermano es un producto televisivo, nada más, por mucho que se quiera ver como un experimento sociológico eso dejó de serlo desde la segunda edición, ellos fabrican un producto con un coste elevado y mediante las llamadas, SMS y sobretodo la publicidad reciben unos ingresos y en menor medida unos beneficios. Si Gran Hermano no diese beneficios no se realizaría.

Dicho esto también hay que aclarar otro punto, muchos somos los que criticamos la manipulación que se hace de la imágenes, que después de pasar por una elaborada edición muestran lo que quieren mostrar, para condicionar el voto de los espectadores. Lo mismo realizan desde la página oficial del programa o los muchísimos blogs. Pero una cosa es que intenten condicionar nuestro voto, que nos decantemos hacía un concursante u otro, y otra muy distinta es acusarlos de “falsear” esos votos, esos SMS y dar unos porcentajes falsos, es posible que los falseen, pero como no podemos probarlo daremos por hecho que los porcentajes y los votos de los espectadores son correctos.


¿El Gran Hermano más injusto?

Nos hicieron creer desde el primer momento que este GH era diferente, que en GH10 sólo había dos concursantes “oficiales” (el matrimonio) y el resto eran aspirantes de un casting, el cual decidiría el propio público con sus llamadas y SMS. Falso. Todo Falso.

Ha pasado un mes del programa y lo que se suponía un “casting” se ha transformado en un pseudo-Gran Hermano. El público no ha podido elegir ya que desde el programa nos han limitado las elecciones, nos han restringido a quién echar y quién dejar, por lo tanto llamarlo “casting” no tiene sentido. Para que me entendáis, si fuese un casting de verdad no hubiese habido nominaciones dentro de la casa vieja, pues el publico, supuestamente soberano, debería decidir cada semana a quién salvar y quién echar, por lo tanto TODOS deberían estar nominados, pero no ha sido así.

Empezando por el pobre German, al público se le dio menos de 48 horas para decidir a quién echar, sin entrar ya en la polémica de que nos liaron diciendo si era “echar” o “salvar”. Después pudimos ver como nuestras opciones de elegir se limitaban a lo que los propios aspirantes hubiesen decidido nominar, así pues mucha gente hubiese querido echar a Iván o Ana Toro desde un principio pero no pudieron, de la misma forma mucha gente no hubiese querido que saliese ni Li ni Gisela pero las circunstancias hicieron que sólo ellas dos saliesen nominadas. Ojo, porqué esto último es muy importante y ningún aspirante se ha quejado: el contrato indica que los concursante de Gran Hermano no pueden realizar pactos para salir todos nominados, cosa que rompe la idea de un casting, pero precisamente ELLOS NO ERAN CONCURSANTE, sino aspirantes, por lo tanto deberían haber podido hacer pactos pues no estaban concursando “oficialmente” como les ha explicado Mercedes Milà repetidas veces. Habría que tener el contrato delante, pero seguro que se les podría “buscar las cosquillas” por ese lado, estoy seguro.
Además del tema de Almudena, Ana y Loli, que se explico mil veces que sólo UNA entraría en la casa y al final entraron dos, saltándose su propia normativa por interés y dejando a todos los espectadores y votantes con cada de tontos.

Luego está el tema de la pareja, que aunque parecía que daría mucho morbo por los celos del marido se está demostrando que la mayoría del público no ve con buenos ojos que ellos hayan pasado a la casa buena sin pasar por el “supuesto casting” previo. Incluso sus propios compañeros opinan lo mismo, llegando a recriminárselo Iván con unas cuantas copas de más.

Pero todo se vuelve más injusto si cabe en la última gala de Gran Hermano. Es cierto que en muchos Gran Hermanos extranjeros se han incorporado “intrusos” que han venido de fuera a mitad de programa o incluso al final, pero ello no implica que sea justo para el resto de concursantes o incluso para el propio intruso, ya no juegan en igualdad de condiciones. La última en entrar ha sido una chica de 22 años, escogida al azar por Carlos “soylarepera” en uno de los momentos más tensos para él, pues se arrepintió totalmente de coger el teléfono rojo cuando le dijeron que si abría la puerta equivocada se iría fuera (reconozco que disfrute ese momento). Con ella y con Palomares se cerró definitivamente GH10, ya estaban todos los concursantes, pero a diferencia de lo que hicieron con German nada más entrar, ahora les dan una semana “tranquila” sin nominaciones qué, sumada a la semana siguiente que nomine, significa que incluso la “intrusa” podrá estar como mínimo 2 semanas en la casa de GH, a diferencia de las escasas 48 horas de German.

Como he dicho entró la chica nueva y Palomares (rescatado por el público y por Loli) pero es aquí dónde otra vez se cumple la injusticia, dando a elegir al público entre Palomares, Mirentxu y Julito, en apenas unos 30 minutos de programa (y la propia Mercedes Milà liando más a la gente con los SMS, otra vez).

¿Por qué debía el público elegir deprisa y corriendo quién salvar y quién castigar, cuando eran muchos los que pensaban que entrarían Julito y Palomares (amigos para siempre) en la casa nueva? Incluso la propia Mirentxu, en un acto de altruismo pocas veces visto en ella, dijo que le daba igual salir pero no quería que saliesen ni Julito ni Palomares (que ya son como nietos adoptivos para ella). Pero no fue así, el público salvo a Palomares (de nuevo sin saber los porcentajes) y muchos se arrepienten de que el “supuesto casting” no les brindase la oportunidad de haber elegido entre TODOS los 14 participantes iniciales, pues muchos hubiesen echado a Carlos “soylarepera” o Gisela antes que a Palomares y a Julito. Tengo que reconocer qué, personalmente, les había cogido mucho cariño a este dúo… sabe mal separar a dos persona que congenian tan bien. Por cierto, buenísimos sus videos “promocionando sus vinos”, geniales.


Deux ex machina

Rizando el rizo, no olvidemos que Gran Hermano es un producto que necesita audiencia para subsistir, no todo era lo que parecía. Está bastante claro que si hubiesen expulsado a Mirentxu y Julito de golpe y sin avisar estarían suicidándose televisivamente, por no decir que traer a una modelo de la Republica Dominicana y no darle ni una oportunidad daría para muchas más quejas (supongo que habría firmado un contrato con un mínimo de horas de programa).

Así que una vez más se produce una dualidad, por un lado el “supuesto casting” ha terminado, en la casa nueva son 10 concursantes pero ahora hay otros tres en la casa vieja que no queda claro si son concursante o aspirantes, pero no tendrán que sufrir nominaciones durante un mes y medio, aunque no podrán disfrutar de “jacuzzi” ni de muchas comodidades, por no decir que sólo tres personas se acabará haciendo cansino para todos ellos. ¿Privilegiados? En parte sí, lo que está claro es que sea como sea se vuelven a producir desigualdades y aquí los espectadores ni pinchamos ni cortamos, porqué ha sido la productora quién ha decidido esto sin preguntar al público, igual que el “supuesto casting” que de “casting” ha tenido poco o nada.

Como humilde espectador me siento defraudado, nos han timado a todos un poco, pero al programa no le importa como nos sintamos, simplemente quieren que veamos el programa y hablemos del programa, sea dónde sea, porqué esto es un producto y ellos harán lo que sea necesario para venderlo.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Mirentxu conseguirá aguantar en la casa vieja tanto tiempo con sólo dos personas? ¿Julito podrá sobrevivir ver a la modelo cada día? ¿Aumentará la audiencia del programa después de eso o bajará? ¿Probarán de “repescar” a German y compañía en la casa vieja otro día?


Lo que tengo claro es que, aunque vea el programa, no vale la pena gastar ni un céntimo en enviar SMS, pues es literalmente regalar el dinero a la productora pues después harán lo que quieran sin avisar y se saltarán sus propias normas cuando haga falta.


Como guinda final ayer Mercedes Milà les preguntó a todos los concursantes si querían echarse atrás, y que si alguno quería marcharse ahora o más tarde que lo dijese que no pasaba nada, dijo que no era la primera vez que pasaba y ya estaba más que curtida en esos temas, ¿una indirecta para cierta persona?


Por cierto, este blog se cerrará el viernes, eso no quiere decir que lo borremos, simplemente no se publicarán nuevos temas.

13 comentarios:

Andres dijo...

Como habeis visto Manu ha escrito una entrada sobre la gala de ayer.Estoy de acuerdo con Manu, pero se le ha olvidado felicitar a los guionistas de GH que ayer tuvieron que improvisar (¡menos mal que no elegio Carlos 'soyelmasymejor' la puerta vacia!, porque eso les habria hecho tener que cambiar lo de expulsado por habitante de la casa-pobre).

Vereis, como dice Manu, es un programa de television y en television (la gala, por ejemplo) tiene que estar programado todo:las pausas de publicidad, la entrevista con el expulsado,los videos que se emiten...todo ello se 'minuta'(calcula el tiempo que dura) y todo esto para que la 'continuidad'(que encajen un programa tras otro y las pausas publicitarias)pueda funcionar correctamente.En fin espero no haberos aburrido con los aspectos tecnicos, pero era para deciros queno podia haber una segunda entrevista con Carlos 'soyelmasymejor'.

La razon para que mantengan la casa-pobre es que de esta forma pueden alternar videos de una y otra cosa y darle 'vidilla' al programa (esto lo han descubierto y no estaba previsto al principio), naturalmente la pareja de Julito y Liz junto a los comentarios de Mirentxu serviran para 'tapar' los momentos aburridos y evitar la monotonia de ver siempre la misma casa.

Cristina dijo...

Realmente lo que hicieron anoche, en mi opinión fue totalmente injusto y la verdad que me parece una indignación

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes Andres, en lo que las dos casas le servirán para tapar los momentos aburridos y demás. De hecho la propia Mercedes le dijo a Mirentxu que si se marchaba tenía más gente dispuesta a entrar (o repescar) por lo que mantendrán las dos casas hasta diciembre, mínimo.

Otro asunto es que si no hay nominaciones esta semana, ¿el programa se alargará? O desparacharán gente de dos en dos como en la antigua casa... en fin, aquí estan rompiendo sus propias normas cada semana, así que no se porqué me extraño, jaja.

Y otro apunte, como bien dice Andres, tener las dos casas también les es útil para tapar algunas "broncas" y luego guardarlas para las galas (como ya hicieron con la bronca Loli y Ana Toro).

Saludos y disculpad las faltas de ortografia :)

Cuenta eliminada dijo...

Yo estoy encantada... me enanta el formato GH desconeccion y relacion social a tope! La gala de anoche me dejo a veces desconcertada y a veces pletórica... creo que esta, junto a la proxima de HALLOWEEN seran las dos galas a recordar de este gh.

Esta bien que varíen y cambien, si no es muy previsible.

PD. odio a la gente ebria y me he kedado en shock al ver a ivan tipo borracho de bar a las 8 de la mañana :O:O:O:O que mal beber tiene este sr!

Anónimo dijo...

Ivan roza el alcoholismo, a mi tampoco me ha gustado nada verlo (ya he tenido experiencias con borrachos desde muy pequeño) porqué ni él mismo se da cuenta que puede haber perdido el concurso por esto mismo.

Eso no significa que Carlos "soylarepera" me caiga mejor, sigo pensando que ese tio y yo seriamos como agua y aceite, pero Ivan ha caido muy bajo... está claro. Lo único que puedo decir a su favor es que incluso borracho los insultos más fuertes que utilizó fueron "pajaros" y "gentuza" mientras que el resto le llamó "gilipollas" por la espalda y Gema y Carlos "soylarepera" siguen siendo los únicos que han recalcado que le partirian la cara si estuvieran en la calle (lo que dice muy poco de ellos también).

Yo admito que GH10 haga cambios e innove, pero no a costa de timar a los telespectadores que envian SMS o que creen que una cosa es ASÍ y luego es ASÁ. Porqué cambian tanto y sin previo aviso que es de alucine... pero claro, es un negocio, ojo.

Edurne dijo...

La verdad que lo de ayer fué un timo!! Me pareció reirse ya de nosotros... hacen lo que quieren y sobre la marcha se lo van inventando... con la excusa de que quedan muchas sorpresas "q ya os iremos desvelando..." o querrán decir: "que ya nos iremos inventando??" q fuerte!!

Iván me cae fatal!! Yo prefiero que me llamen gilipollas en un momento de enfado, que pájara y con chulería en plan te miro por encima del hombro, porqueyolovalgo!!!

Saluditoo!

Davi80 dijo...

Hola a todos!!!
Koldo, blog renovado, cuando quieras pasate, besitos.
Ivan ayer cayo bajisisisisismo!!!!
Lo que buscaba el ayer (bajo mi punto de vista) fue, provocar, poner a la gente al limite, y prefiero llamar gilipollas a alguien, a darle una blfetada (que es lo que se merecia el ) y que me expulsen del concurso.
A Carlos el yoyas lo echaron por mucho menos.
El hasta le falto al respeto a su querido Orlando Y Almudena, no tiene ni perdon ni verguenza.
Y solo estoy desenando que hayan nominciones para que salga y poder sacar de ahi, para no verle la cara!!!
Y rezemos para que no haya otra fiesta, por que creo que en la siguiente habran mas que palabras, ya que han encedido la mecha y en cualquier fiesta que les hagan explotan y se va a liar parda!!!

Muchos besitos a todos!!

Cristina dijo...

De verdad os parece que es para lapidar a Iván?? A mí no me pareció tanto. Al menos no faltó al respeto en ningún momento, no como la barriobajera de Gema y bueno, la verdad q me parece q no voy a comentar nada más al respecto, porque veo que todo el mundo está en mi contra, y mismamente, desde telecinco hay montada una campaña contra iván alucinante

Besos chicos y chicas

Por cierto Davi80, no soy crismejorada

Cristina dijo...

Perdón, en vez de faltar al respeto, quería decir "por lo menos él no insultó en ningún momento" porque se puede faltar al respeto sin insultar

Ironika dijo...

Buenos días a todos!!!!!! Hasta hoy no he podido tener un momento para comentar... que estres!!!

Estoy con Cristina, aunque me pese (porque tengo que reconocer que Ivan no me cae nada bien), pero es cierto que, aunque faltó al respeto, y bastante, no insultó como Gema (que creo que en su vocabulario los insultos no faltan).

Por otro lado... que mal beber tiene este hombre!!!!!!!! Que uno/a puede emborracharse (creo que todos tenemos experiencia en eso, en mayor o menor medida, personalmente o no) pero... hasta el punto de perder el respeto a las personas? Si no sabes beber...

Besos

Anónimo dijo...

hola chicos, no se si alguien leerá esto, porque como se va a una velocidad de vértigo, pues ya a lo mejor nadie ya se pasa por aquí, pero como yo soy el "stressado", voy mas lento.Me encanta que haya opiniones diversas, eso es debate puro, Cristina,si piensas como piensas, está estupendo, aunque fueses la única, que no es así, pero como a mí me gusta hablar y lo sabéis de la psicología de lo que rodea el blog, diré...
.- Iván, muy mal su actuación, pero recordad, que en una fiesta beben y se les suelta la lengua a unos y los malos modos e instintos a otros.Valorar qué es mejor o peor, pues es difícil, pero para nosotros genial, ya que les conocemos a cada uno en estado puro, es decir sin la coraza que se ponen cuando están sobrios y se disimulan sus bajas pasiones.Por eso son las fiestas, porque la productora sabe que todos se desmelenan y se portan cada uno tal cual son, no como aparentan ser estando sobrios.Bueno ,pues ya está ,ya os he dado la chapa y sin dar la razón a ninguno.¿qué os ha parecido?.... Koldo65

Anónimo dijo...

ah, davinia, guapa, tomo nota, ahora me pasaré por los blogs, incluido el de earane, que me mola cantiduvi, el de la pistola de letras fué genial, earane,es la mayor realidad,vamos el cuarto poder y en fin ya,ya....K.

Unknown dijo...

Manu, me ha encantado la entrada
solo puedo decirte PLAS PLAS PLAS!!

lo has clavao.

Creo que ya lo comenté un dia. GH siempre ha hecho lo que le ha dado la gana pero este año se han superado porque lo hacen descaradamente.

Ese chuleo de casas, concursantes, aspirantes. Se nota que van a salto de mata improvisando segun les marca el share y les da igual 8 que 80.

Desde luego desde aqui animo a todo el mundo a que no se gaste ni un duro en llamadas porque es un tocomocho en toda regla